miércoles, 3 de diciembre de 2008

Del Día de la marmota, la historia sin fin y analízame.

Tenía planeado escribir algo mucho más directo como suelo ser, pero justo en el momento en el que empecé a escribir, mi directora de cuenta para SAM'S compartió de su sapiencia respecto a lo que me disponía a relatar.

Ahora, todo comenzó con Groundhog Day, una película americana estelarizada por Bill Murray y Andy Mc Dowell. La traducción literal es "el día de la marmota" que particularmente se ha transformado en una celebración nacional cada 2 de febrero. Casualmente el mismo día que la celebración de la Candelaria en México, cuando todos nos embutimos tal cantidad de tamal que no podemos ingerir más en unos 2 meses.

Bueno, para no hacer el cuento largo, la trama de esta película plantea la llegada de unos hombres a un pueblo, cuyo complicado nombre no recuerdo, después de hacer unas tomas de marmotas. Después de terminado el día, el protagonista despierta pensando en el siguiente día pero se encuentra con que el mismo día de la marmota se repite y así sucesivamente. El hombre al ver que no puede cambiar el destino, se suicida muchas veces hasta que por el amor de una mujer logra romper el hechizo y despertar el 3 de febrero.

Toda esta sinópsis fílmica va al hecho de que llevo unos 6 meses disfrutando del día de la marmota. No importa qué tan diferente haga las cosas, todo sigue igual. No importa si cambio mi actitud, si me esfuerzo más, si llego tarde, si llego temprano, si impulso y defiendo a mi equipo, si lucho de un lado o del otro......todo sigue un ciclo que se repite una y otra vez. Hasta he cometido suicidio laboral, sin embargo.....el día de la marmota permanece.

Eso me lleva a la segunda sinópsis fílmica que no será tan extensa porque ha sido una de las películas más emblemáticas de nuestra niñez: La historia sin fin.

No hablaré de Falco ni de Atreyu, simplemente de lo que significa el título de la misma. Cada vez va desapareciendo más esa tierra de sueños, con imponente arquitectura de plata...todo porque la gente ha dejado de creer. Porque los "mayores" han logrado extirpar esas ilusión con realismo, con trabas, con desvelos y jodas innecesarias. Me encantaría que, con el simple hecho de creer pudiese regresar esta luz que tenía este lugar cuando lo descubrí.

Y por último terminaré diciendo que - NO NECESITO TERAPIA -. Sin embargo, hace unos días tuve una cansadísima terapia de grupo por algo que sucedió hace demasiado tiempo, tanto que la sensación de expresar lo que sentíamos no era la misma...se perdieron detalles en el camino.

Como final, sólo quiero decir que vivo en el día de la marmota una historia sin fin.

De las tertulias, las coversaciones y las verdades

Hace muy poco tuve una velada muy particular. Viernes totalmente agotador, después de un desvelón de jueves, trabajo arduo, insatisfacción incesante y tantos accionadores concómicos que no tenía ganas de hacer nada.

Sin embargo, mi padre, a quien no había visto en cerca de un mes, me pidió encarecidamente llegara a festejar un cumpleaños...no el suyo, sino el cumpleaños del suegro de mi hermana, es decir, su consuegro (al menos ese creo que es el término de linaje).

El festejado cumplió 52 años, 2 menos que mi padre. Empezaron como siempre las discurrencias divergentes respecto al enfoque de libertad que teníamos hoy los jóvenes y los que solían tener ellos en sus años mozos.

Después de horas de conversaciones, opiniones e imposiciones, se llegó a un acuerdo:

- Mi hermana (nuera del festejado) ese una imperativa
- Mi cuñado (esposo de mi hermana) es un gran hombre....mientras no se duerma
- Mi papá por fin se sintió querido por mí cuando le contamos sobre aquel post de "hace 21 años"
- Rosa es enaltecida por mi padre por ser la estabilidad de su hijo (o sea yo)

Al final, entre brindis, abrazos, fotos inintelegibles y palabras fuertes y amorosas, terminamos convencidos que sin importar la brecha generacional, lo que permanece es el fuerte lazo que se forja con las personas.

lunes, 27 de octubre de 2008

De la quemación de los trabajadores, los riesgos de trabajo y los creativos.

Bueno, últimamente no he tenido nada que escribir, no por falta de inspiración sino de tiempo. Me he percatada de que mi agobiez natural ha ido en incremento. Por una parte me asusta un poco porque hoy leí en un periódico de circulación gratuita en cada semáforo, que el 60% de los trabajadores del país sufren de "Quemación".

Este padecimiento se caracteriza por baja en la productividad, continuos dolores de cabeza, malhumoraciones, enfermedades sin causa aparente, baja en las horas de sueño y otros tantos síntomas que aquejan a esta fuerza laboral tan desgastada.

Ahora, me impresionó las profesiones que padecen este síndrome en mayor proporción. Entre ellos figuran cirujanos, médicos de urgencias, enfermeras, psiquiatras y le siguen ¿los profesores de educación física?

Bueno, eso no fue lo que más me impresionó, según los datos del H. IMSS, los policías y servidores públicos son los que han incrementado exponencialmente la presencia de este padecimiento. ¿Es en serio? me pregunté. Qué tanto puede causarles stress a los servidores públicos llegar todos los días a San Lázaro y levantar la mano cuando están dormidos o a los policias (de los malos) buscar a un pobre diablo para sacarle una mordida.

Y no es que dude de los datos estadísticos de esta insitución caracterizada por el servicio, pero ¿dónde dejan a los publicistas? (no encontré un término mejor para lo que muchos de nosotros hacemos).

Sin generalizar, en mi caso muy particular, últimamente sufro de "quemación". Padezco estos dolores, agotamiento, molestia, muy mal humor por supuesto. Sé que muchos de ustedes también sufren de este trastorno y parece que a los "empleadores" les parece una falta de responsabilidad, compromiso o simplemente un exceso de quejas infundadas.

Si en realidad estos grandes reyes de la publicidad desean que la profesión a la que pertenecemos genere ideas que trasciendan fronteras y pensamientos, deberían pensar que en realidad nos están "quemando" en exceso.

Sólo puedo decir que si seguimos así.....estamos fritos.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Del aniversario, el primer balance y el incierto futuro.

Este post, aunque nostálgico, mantiene su naturaleza concómica. Hoy, 8 de octubre de 2008, se cumplen 365 días de comenzar un sueño, de ver una salida, de anhelar un futuro.

8760 minutos han transcurrido desde que puse un pie en este lugar, cansado de las amenazas de una provincia muy lejana. Cuando crucé la entrada me acompañaban muchos sentimientos encontrados...miedo, confusión, deseo, incertidumbre pero también alegría, entusiasmo, hambre y mucho pero mucho coraje para conseguir mis objetivos.

Durante 66.66% del tiempo me sentí feliz, mi hambre se saciaba, mis objetivos poco a poco parecían materializarse y así fue. Cuando un viejo conocido llegó a esta provincia, todo cambió...y para bien.

Se me concedió (con trabajo de por medio) un lugar importante y no hablo de una imposición jerárquica, sino de un reconocimiento mucho más valioso, un respeto y un espacio para expresar.

Sin embargo, esta felicidad duró poco. Mi forma de expresarme era poco política e incomodaba a la persona que observó ese potencial escondido en mí. En consecuencia, mis "privilegios" desaparecieron repentinamente.

Después de impuestos y otras tantas deducciones legales, el balance arrojó datos sorprendentes y angustiantes: lo que parecía un año con grandes utilidades terminó en números rojos, en pérdidas, en riesgos.

Ahora me percibo como un perdedor, no por perder la condescencia y el respeto, sino porque no supe aprovechar las oportunidades y el espacio para hacer resonar mi voz y despertar la misma ambición y coraje en otros...la misma que traje conmigo hace 525, 600 segundos.

Y debo decirlo, todas las ganas, todo el deseo, toda la ambición comienza a apagarse. Pero buscaré de nuevo a mi musa, la que me ayude a conseguir nuevos triunfos, nuevos horizontes, porque no quiero perder este entusiasmo por lo que me encanta hacer de mi vida.

El balance es negativo, definitivamente. Números rojos, pero áreas de oportunidad.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Del 2 de octubre, las amenazas y los tehuacanazos.

Para variar un poco la forma en la que su servidor se comunica con sus lectores, he de ocuparme de evitar juicios de valor y acusaciones (infundadas o no).

Hoy se me acusó. En mi escritorio apareció una orden judicial que me obligaba a presentarme en un juicio en mi contra. Las razón fue confusa: falta de cooperación y comportamiento subversivo.

Como saben, si algo me caracteriza es esa forma algunas veces "inadecuada" de reaccionar frente a situaciones que me molestan en demasía... y naturalmente eso fue justamente lo que hice. Pero hoy las autoridades no se tocaron el corazón y no hubo permisiones.

Me abordaron en el camino, cubrieron mi cabeza con una tela y me llevaron a un lugar lejano y oscuro. Cuando desperté, estaba inmerso en una escena de aquel 2 de Octubre de 1968, amenazado y subyugado por una autoridad represora, que se esconde en lo ilícito y que al mismo tiempo proclama libertad y soberanía.

Me preguntaron - ¿Quieres cooperar con nosotros? -. Con dificultad pude responder - NO -. Instintivamente el agente con iniciales P.E.Z. me tomó con violencia y me sumergió en un gran tambo de agua. Cuando lo creía necesario, me sacaba y repetía la pregunta.

Ante mi negativa constante, este agente trató de negociar con promesas e incluso me hizo una oferta difícil de rechazar. Sin embargo, mi espíritu viviría antes de contradecir mis convicciones.

Después de una golpiza rotunda acompañada de una serie de insultos bastante bien acoplados, me dejaron ir. Mis piernas temblaban, no de miedo, sino de dolor. Tras mis pasos tambaleantes, escuché una última amenaza:

"O te ajustas a las reglas o desapareces para siempre"

Digno homenaje al 2 de octubre.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Del Oscuro exilio, el juicio injusto y el arreglo de cuentas.


He de comenzar con un hecho lamentable: Gonzalo, Bambucha, el Negro o también conocido como el poeta escatológico ha sido expulsado terminantemente de esta provincia.

El pueblo ha protestado porque uno de los suyos que alegraba las tardes con sus originales odas inspiradas en los más inverosímiles temas ha sido mandado al exilio.

Después de un juicio injusto por parte de la encumbrada corte de esta H. provincia, donde sólo fueron invitados los potentados, condenaron inexorablemente al Negro Manrique. Los argumentos ficticios y mal planteados dejaron en claro que todo fue una artimaña política para proteger su protagonismo burgués que disfraza su incapacidad más que comprobada.

Aún se atrevieron a pregonar por toda la provincia, la decisión unánime de extirpar "dolorosamente" a este notable personaje. ¿Es acaso que estos hombres corruptos por el poder no tienen temor de Dios? ¿Tendrán que desaparecer a todos aquellos que signifiquen una amenaza para su posición?

Si es así, prefiero huir, prefiero partir voluntariamente hacia el exilio. Hoy decido planear el escape hacia una provincia vecina, que seguramente tendrá sus propia estructura jerárquica, pero por lo menos, no una conocida.

Lamentablemente eso es lo que pasa con grandes culturas, que cegadas por ilusiones imposibles en el presente, se abandonan a una exaltación enfermiza y casi divina de su propio ser....se adoran y se veneran como se haría al creador.

Sin embargo, nuestros ojos han sido abiertos. Hoy contemplamos el verdadero rostro de esta provincia, donde los leprosos, locos y pervertidos son los que nos gobiernan.

Lamentable este hecho pero real. Hoy tomaremos una posición pasiva pero sigilosa, indulgente pero iracunda...hoy la justicia llegará por nuestras manos.

Y Negro, en este oscuro exilio en el que habitas, te acompañamos...todos nosotros.

martes, 9 de septiembre de 2008

Del Faraón, las plagas y el castigo de Dios.

Hace un rato que no escribía, como leo que ninguna de las frutas lo ha hecho, sólo Rosa. Y aprovecho para hacer una mención especial a la última entrada en cabesenalar.blogspot.com porque quedó increíble y aunque son pocas las letras, ahora aplica el viejo adagio popular que reza: al buen entendedor pocas palabras o de la misma forma, una imagen dice más que mil palabras.

Después de este breviario cultural, me dispongo a comenzar con esta nueva entrada que continua con mi ya conocido enardecimiento ante el feudo en el que habito más de la mitad del tiempo.

Una figura ya conocida toma el poder, pero no es el poder absoluto, es todavía más astuta su estrategia. Se erige como el poder detrás del trono, con sus consejos aparentemente sabios, con su actitud diplomática con todos.

Algunos alcanzamos a verlo con claridad, sin embargo los poderosos, en los que residen las decisiones de esta provincia, parecen ciegos, hipnotizados por su bana palabrería infestada de intenciones lúgubres y destructivas.

Y para terminar de ensuciar todo el panorama, las plagas del antiguo Egipto han llegado a nuestra provincia. Moscos, cucarachas, alacranes y todo tipo de bichos rastreros han decidido poblar nuestra casa.

La corte ha convocado a los artífices, magos y encantadores para contrarrestar esta inusitada situación. A pesar de que humildes jornaleros, peones y capataces trajeron al rey sus propuestas, sólo el gran sacerdote, el creador de fantasías para controlar al pueblo, fue escuchado.

Por la negligencia de los gobernantes, por su ceguera y necedad es que los habitantes del pueblo reciben el castigo de Dios. Son torturados de noche, sin descansar, con hambre y pesadumbre.

El castigo que merecían los que decidieron este destino, ahora es sufrido por los trabajadores, por los leales, por los que quieren ya una solución. Pero como dice aquel libro sagrado: "pagarán justos por pecadores".

martes, 2 de septiembre de 2008

La decadencia del arlequín

Este escrito no es de mi autoría pero tenía un tiempo guardado. Gracias compañero por compartir mi ira hacia la mala administración de esta provincia.

Los caballeros sentados en la mesa redonda se disponen a planear el líneamento estratégico que los llevará a la victoria. El mago también esta ahí. Súbitamente la escena es interrumpida por la alagarabía del bufón, el payaso medieval y aunque en esta ocasión traía más cascabeles en su ridiculo sombrero… nadie lo volteó a ver. Brincaba y brincaba, giraba la cabeza con una fuerza desmedida, tratando de que los cascabeles chocaran entre sí, más y más fuerte, pataleaba, contaba chistes estúpidos, hasta que por lástima tuvimos que voltear a verlo. Creo que nunca el girar la cabeza había sido tan en vano, pues el chistecito con el que salió, sólo sirvio para confirmar su inminente decadencia.

Atte.
Lisa S. o mejor L. Simpson...jajaja

miércoles, 6 de agosto de 2008

De Stallone, la rumpología y la oscura clarividencia.

Este tema surge gracias a la increíble recomendación de mi buen amigo Manza. Puedo decir con seguridad que "stumblear" es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo; ha cambiado mi perspectiva del internet. Y aunque este post no sea respecto al stumble, sólo diré que es una barrita en tu firefox que, con un solo clic, te lleva a destinos inesperados y casi siempre relevantes (como las portadas del álbum debut de chetes).

Bueno...continuaré con el tema central de este post. Gracias al stumble, encontré una nueva doctrina, una nueva forma de predicción del futuro: la rumpología.

Según wikipedia, la rumpología se define como:

El acto de predecir el futuro mediante la lectura de las líneas, pliegues y formas de los glúteos de una persona, de la misma forma que un quiromántico lee la palma de la mano*.

* Agradecemos la traducción de Concomio.


¿De dónde proviene esta interesante práctica? Según, Jackie Stallone (mamá de Rambo), esta forma de adivinación ya se practicaba desde los tiempos de la antigua Babilonia, aunque no provee de fuentes que lo acrediten.

Y ahora dejemos la teorética y comencemos con la práctica. Yo tengo muchas dudas respecto a la rumpología.

- ¿Qué significan las chaparreras?
- Si te engorda el trasero ¿tu futuro cambia?
- ¿La firmeza o guanguez de tus glúteos definen tu destino?
- Al inyectarse botox, ¿Ninel Conde tendrá mejores días? (parece que si)
- ¿El tamaño importa?
- Tener pelos en el culo ¿tendrá una implicación mayor que la carencia de ellos?
- ¿Los gays tendrán una vida más corta por usarlo más? (sin afán de ofender)
- ¿Qué nos dicen las estrías?

Y para entenderlo hay de 2 sopas:

1. Ir con la mamá de Stallone para que nos lea el culo o;
2. Tomar un curso intensivo de rumpología online (yo ya me inscribí)

...bueno, hay otra opción más y creo que es la que más me gusta:

3. Aprender empíricamente y desarrollar mi propia teoría.

Con base en la premisa anterior, primero tengo que seguir el paso 2 (por aquello de la credibilidad y las credenciales) y ya después pondré mi negocio, que seguramente tendrá mucho éxito (si ahorita me leyeran el trasero, seguro eso estaría escrito en él).

Pero que quede claro, voy a escoger bien a mi clientela. Nada de hombres, ancianos (ya no tienen tanto futuro que leer) y mujeres con traseros no gustosos de leer.

¿Quién quiere ser mi primera clienta?

martes, 5 de agosto de 2008

De la mudanza de pertenencias, de sentimientos y de aspiraciones.

Como algunos saben, hace unos días por fin encontré un nuevo lugar para vivir, un espacio el cual tendré que hacer mío de nuevo. Ahora espero no tener que enfrentar violencia intrafamiliar o peor aún, el temor de ser atacado por unos fanáticos del islám que salgan a callarme en la noche con bazukas y metralletas en mano.

Encontrar este lugar fue verdaderamente un parto y aunque sé que jamás sentiré eso, por lo menos fue angustiante el hecho de poder convertirme en un homeless cualquiera, que tras no obtener éxito, regresa al seno materno (o sea, a la casa de mi mamá)...pero eso no pasó y estoy agradecido con la sra. maría luisa (la casera) y con avril (pa' que no la confundan con el mes) porque gracias a ellas y a la conjunción astronómica de los hechos que ya estoy ahí.

Y bueno, si encontrar el lugar idóneo fue complicado, la mudanza fue peor. Cada año, mi mudanza coincide con el cumpleaños de mi sobrino favorito Emiliano. Por lo tanto, no puedo ocupar el tiempo con amplitud y tengo que sacar fuerza de mi flaqueza.

Si bien mis familiares se ofrecieron a ayudar, siempre es mejor que sólo una persona falte a que falten 3 miembros de la familia, así que decidí que no solicitaría ayuda...ya es momento de agarrarme bien los pantalones y valerme por mí mismo (es pleonasmo??).

Fue así como el sábado pasado, tomé mis pertenencias y partí hacia un nuevo horizonte...a unas 10 cuadras de mi vida anterior. Suficientemente lejos como para abstraerme y mudar también mis sentimientos, las cosas que no me permitía abandonar por temor a quedarme sin nada. Sin embargo, así fue de cualquier forma.

Estos días he extraído de cada maleta, no sólo mis pertenencias más preciadas, sino todos aquellos recuerdos que amarraré con señales y pelos para que adornen el lugar, pero que jamás jugarán de nuevo entre mi espacio.

Y afortunadamente, dentro de esas valijas y belices, han salido disparadas un cúmulo de aspiraciones que buscaré cumplir mientras esté aquí. Definitivamente un gran futuro me espera, lleno de dolores musculares, cajas vacías y mucho potencial en cada pared vacía.

miércoles, 30 de julio de 2008

Del síndrome de la observación continua disonante.

Continuamos con el 1er ciclo de Síndromes cuasi-universales. El siguiente es el que el título ostenta.

El síndrome de la observación continua disonante se presenta cuando, en un lugar y espacio aleatorios, algo llama tu atención de repente. Y no me refiero a una mujer despampanante entrando por la puerta del bar o a un perro que se le echa encima a un hombre por la calle....NO.

Este interesante padecimiento se presenta cuando la situación, hecho o "cosa" es desagradable o que, por razones de cortesía, no puede ser señalada. Y de nuevo con los ejemplos:

- De repente estás en un café, conversando con amigos y aparece un hombre que, de primera vista, se ve extraño, algo tiene en la cara, pero no lo alcanzas a distinguir y por lo tanto, sigues con lo que tenías. De pronto volteas y ves algo inmenso y rojo que ocupa todo su rostro. No terminas por definir si es desagradable, si es un grano, un tumor o una enfermedad cutánea. y aunque sabes que no debes mirarlo fijamente porque puede parecerle molesto e incómodo, simplemente no puedes dejar de verlo.
Te repites una y otra vez - ya no kiero voltear, no kiero voltear-. Sin embargo, lo haces cuántas veces puedes voltear en 1 hora o en el tiempo que estés presente. No importan las miradas de tus amigos, que te pinte dedo o que te mire fijamente, simplemente no puedes parar de verlo.

- Otro ejemplo. Caminas por el parque con tu chica, cual enamorados, tomados de la mano. No se quitan la vista de encima por nada del mundo. Pero sin avisar, una mujer obesa se agacha para recoger su móvil del suelo. Y se presenta lo inevitable, la división de sus glúteos se asoma intempestiva al momento que sus jeans ajustados se bajan un poco. Aunque te parece lo más desagradable del mundo, no puedes dejar de verlo. Sigues caminando y vuelves a voltear. ¿por qué razón, si es tan desagradable, no puedes dejar de verlo?

Creo que no existe una razón que lo explique con exactitud pero como siempre, debo terminar con una fórmula, ecuación o mera explicación empírica sobre este síndrome:

Entre más desagradable sea lo que uno mira, más tiempo y más veces uno reincidirá en la observación.

martes, 22 de julio de 2008

Del síndrome de la pregunta estúpida y el cuestionamiento innecesario.

Como se había vaticinado, comienza el 1er. ciclo de síndromes. Este tema surgió a partir de esas realidades tan extrañas y aparte fue inspirado a partir del "síndrome de la aventada, la empujadez o el desplazamiento involuntario" y también con cierta inspiración de "la súbita aparición constante del objeto perdido en el inconsciente".

Gracias en primer lugar a Rosa por padecerlo y en segundo término al buen Manza por experimentarlo y compartirlo con el mundo.

Comenzaré entonces con el Síndrome de la pregunta estúpida.

Resulta que el otro día, en mis ratos de ocio (compartiendo un poco a la misma mujer que manza) comenté con mis compañeros de la agencia respecto a ciertos síndromes casi universales que se padecen en el mundo y Logan me recordó este síndrome más universal que los otros de los cuales hablaré en otro post.

El síndrome de la pregunta estúpida y el cuestionamiento innecesario se presenta siempre que ninguno requiere de una respuesta porque ya está implícita. Por ejemplo:

- Un hombre llega a su casa y la primera pregunta que se le hace es ¿ya llegaste?

- Una chica llega a la universidad con el pelo recién cortado y sus amigas le preguntan ¿te cortaste el pelo?

- Se me perdieron las llaves... ¿dónde?

- Me robaron el auto ¿Quién?

- Un hombre está viendo el partido de soccer y le preguntan ¿qué haces?

- 2 amigos están en Mc Donalds, llega un tercero y le pregunta ¿qué comes?

- Una adolescente llama a medianoche a su novio, quien le contesta adormilado y ella pregunta ¿te desperté?

- La ejecutiva de cuentas llega a tu lugar de trabajo y te ve desesperado porque no puedes terminar algo y no pelas a nadie...lo único que se le ocurre preguntar es ¿estás ocupado?

- Estás en una fiesta, cabeceando después de una semana de locos y te preguntan ¿estás cansado?

- Un joven se cae de las escaleras, se levanta cojeando y le pregutan ¿te duele?

Terminaré como siempre con una conclusión respecto a este síndrome:

El número de preguntas estúpidas y cuestionamientos innecesarios es proporcional al número de situaciones obvias que se presentan en la vida...es decir, el límite
tiende al infinito.

Este post está dedicado a Logan, no por preguntar cosas estúpidas, sino por ser el autor intelectual de este artículo. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este blog sin autorización del autor formal o el autor intelectual.

jueves, 17 de julio de 2008

Del nuevo título nobiliario: Head of mamART

Y bueno, ya comenzó la irritación gastroesofágica intestinal. En términos rígidos, este tema no tendría porqué incumbirme...pero trato de mirar un poco más allá. De nuevo las apariencias, el compadrazgo y hasta cierto nepotismo hacia el pueblo.

Hoy hay llegado un nuevo integrante a la corte de este feudo que cada vez se corrompe más con el brillo falso de un futuro bastante incierto aún. El señor feudal lo ha nombrado con la muy alta condecoración de Head of mamART.

Para entender las implicaciones que tiene este nombramiento debo explicar su función en este pequeño poblado. Entre sus principales responsabilidades está el visitar cada casa y decidir, bajo su "citado y recalcado" criterio si hay que construir otro piso, pintar las paredes o derrumbar completamente la construcción.

Pero, ¿con qué derecho puede decidir el futuro de los hombres y mujeres del vulgo que se parten el lomo todos los días por sacar adelante a los miembros de la corte que desperdician dichos esfuerzos en fiestas y grandes pompas?

Y tal vez, como lo hago siempre, simplemente exagero y hablo de una revolución en el feudo. Sin embargo, dado mi humilde origen, sé que soy parte del vulgo y que no podré hacer nada más que esperar sigiloso y al mismo tiempo, mirar con desdén a aquellos que me miran sobre su hombro.

Comprobado está, que no importa quién seas o de dónde vengas, lo que importa es lo que aparentas y mucho más cuando se trata de ascender a la cumbre de este respetable feudo.

lunes, 14 de julio de 2008

De los cumpleaños, las botargas y otras diversiones varias

Este fin de semana, para ser precisos el domingo, se suscitó uno de los acontecimientos más esperados del año: la celebración de un cumpleaños. La festejada era mi sobrina Daniela, con su cara de mono araña simpático, pero con el carácter de un mandril que protege a su manada.

Pero bueno, más que hablar de este cumpleaños en particular, debo decir que el suceso "fiesta de niños" es un concepto que tiene mucha tela de dónde cortar. Resulta que en estas celebraciones, se reúne toda la familia. La mayoría de los integrantes de mi generación ya tiene suficiente edad como para permanecer sentado en una mesa conversando de diversos temas, generalmente chismes de la familia o los conocidos de la cuadra, o en su defecto presumir de los éxitos laborales.

Pero para no hacerles el cuento largo y que se salten unos 2 ó 3 párrafos, comenzaré a relatar el por qué del éxtasis de mis primos al asistir a esta parranda infantil.

Estas fiestas nos permiten regresar a esos momentos en nuestro pasado y en mi caso, a disfrutar lo que jamás tuve en mis cumpleaños. Ahora todos somos más letrados y por lo tanto y afortunadamente, hay más dinero para darle a nuestra descendencia lo que se merece (un show de barney con chaparreras, un pastel enorme, juegos que nadie usa y comida en exceso).

Lo mejor de todo son los juegos infantiles tipo "Mc Donalds". A pesar de que dice "apto para niños menores de 10 años", somos los primeros en estar encima de los dichosos juegos. Parecemos monos en exhibición, lo único malo es que no nos avientan comida, los niños sólo nos empujan. Pero dadas las dimensiones corporales, simplemente les damos un buen empujón o gesticulamos de una forma grosera y huyen pavorosos.

Ayer precisamente, fue el día en que más nos divertimos, jamás habíamos disfrutado de unos juegos tan completos. Así que aprovechamos y nos aventamos sin parar por una tirolesa digna de cualquier parque ecoturístico.

Por otra parte, recordé mis años mozos, en los que aún podía jugar fútbol sin terminar destrozado al otro día. Estábamos jugando "gol para" mi cuñado, mi sobrino Christian y yop. Así, Chris era el portero mientras mi cuñado y yo diseñábamos un juego vertical lleno de magia futbolera al estilo "FIFA Street". Con todo y nuestra cada vez más escasa juventud, hubo remates de tijera, chilenas y hasta remates de paloma.

Tanta era nuestra diversión, que algunos de los comensales se agregaron a la reta. Gracias a Chris ganamos el partido y todos fuimos felices, con todo y una torcedura de tercer grado en el tobillo derecho.

Así terminó la fiesta, después de mucha diversión, harto cansancio y mucha esperanza en el siguiente cumpleaños de niños.

Y como postdata, quiero contarles un poco acerca de cómo fue la primera celebración de cumpleaños de la siguiente generación familiar. Esto fue hace como 9 años, en el 2o aniversario de mi sobrina Hanna. En ese momento, el hipnotizante show de Barney estaba en su apogeo y por lo tanto, no podía faltar en esta celebración tan trascendente.

Además, mi tía consiguió unas botargas de Rugrats, específicamente de Carlitos y Angélica. Mi primo se puso la botarga de Carlitos y ahí comenzó la diversión. Resulta que este agradable Barney con chaparreras no era divertido, así que comenzamos a jalarle la cola, mi primo con su botarga comenzó a hacer lo mismo hasta que le puso el pie y Barney comenzó a perseguirlo por toda la fiesta.

2 botargas corriendo a toda velocidad buscando venganza hasta que por fin Barney se avienta desesperadamente y taclea con fuerza a Carlitos. Después de conseguir su pago, Barney y Carlitos se dieron la mano en señal de perdón.

Así han sido los cumpleaños desde hace 10 años...toda una tradición familiar.

jueves, 10 de julio de 2008

De la faroleada, la falsedad y los nuevos ricos.

Si, ya sé...que no puedo quejarme todo el tiempo, pero de otro modo no sería Concomio. Así que comenzaré de nuevo al retomar este escabroso tema del "nuevo gobernante".

En primer lugar, la forma de gobierno ha "evolucionado", ya no es un sólo gobernante sino que la corte ha crecido y ahora tenemos un parlamento, que lo que menos hace es representar a quienes además, nunca los eligieron.

En segundo término estoy consternado por la impunidad con la que estos "hombres" andan por el feudo...galantes, pomposos, presuntuosos. Presumen todo de lo cual carecen, principalmente de talento e inteligencia.

No sé si mi imaginación me está jugando una treta, pero en este lugar acontecen toda clase de orgías, de mamadas y otras felaciones. Lo que más me irrita es que quieran mandar cuando no tienen la autoridad formal, el conocimiento y mucho menos el carisma para que, con razones poderosas y hechos portentosos, vengan a cerrarme la boca.

Dejaré a un lado la narrativa exacerbada y demás retórica. Me dispongo a enlistar las frases que me pueden cagar de una manera extremosa. De la boca de mi jefe:

- Es que no sé...como que no tiene punch
- Esta idea no es de premio...
- Está mal diseñado...
- No puedo decirles cómo hacerlo, no soy diseñador
- Les voy a enseñar mi book para que vean algunas cosas
- Hay que poner más atención
- Muy bien...así es la onda chavos
- mmm...no sé...no sé cómo explicarles

Creo que iré agregando más y más frases, ya que lleva al frente de la provincia apenas un mes. Tal vez lo estoy desacreditando demasiado pronto, pero no importa, ya me retractaré.

Y antes de terminar, quisiera hablar de otro nuevo gobernante, pero de la provincia vecina. La verdad nunca he visto su trabajo y he intercambiado unas 10 palabras como máximo con él. Pero él es uno de esos arlequines lamehuevos que hacen hasta lo imposible por llamar la atención.

El próximo lunes nos visitará el colega de Alejandro Magno, Sir Martin Sorrell, cuyo reinado ha sido el más prolífico del mundo, hasta ahora. Para recibirlo con bombo y platillo se ha preparado un teatro en el que nosotros los del vulgo debemos parecer buenos ciudadanos y además sonreir como si tuviéramos todo en el mundo.

Y para parecer mucho más comprometido con la jurisdicción inglesa, este personaje usó una playera con el escudo de armas de la provincia.

Deseo cerrar con broche de oro con una declaración concómica respecto a lo que pienso de esta forma de gobierno imperialista y oligárquica:

El único método o al menos el más corto para ascender a la cumbre del gobierno de este feudo es farolear, tener muñecos kid robot en su lugar, pegar postales creativas y sobre todo...lamer huevos.

Así es esto de los nuevos ricos.

lunes, 7 de julio de 2008

Del síndrome de la aventada, la empujadez o el desplazamiento inconsciente

Pues resulta que desde hace unos meses, me he percatado que existe un síndrome que muy pocas en el mundo padecen. Como muchos males, carece de cura y es tan molesto y a veces doloroso, que el sujeto del padecimiento termina muchas veces por recluirse en un lugar donde no sea molestado.

No sé lo que se siente pero no me gustaría padecer tal mal. Sin embargo, he compartido muchos momentos al lado de Rosa, mi mujer favorita en el mundo, quien lamentablemente es portadora de este síndrome inexplicable.

Para que quede más claro, he de ejemplificarlo.

Fig 1. El sujeto se encuentra en un lugar protegido de los demás.














Fig 2. Un sujeto empieza a moverse y tiene mucho espacio por dónde pasar.














Fig 3. Invariablemente, el portador es empujado, aventado, golpeado y hasta sumamente desplazado por el sujeto que se mueve.














Y este mismo suceso acontece en filas, restaurantes, bares, reuniones caseras y en cualquier lugar en el que el portador del síndrome pueda ser desplazado, empujado o aventado.

Y como conclusión, debo validar lo posteado con una fórmula matemática que explique como este hecho tiene una proporción y comprobar que es invariable.

FD=EE+(C)n

La fuerza de desplazamiento es directamente proporcional al esfuerzo del sujeto por evadir tal situación más lo concurrido del lugar a la n potencia.

martes, 24 de junio de 2008

Hace apenas 21 años...

...fue la última vez que viajé en compañía de mi padre. Con escasos 4 años hicimos nuestra visita anual al hermoso y hoy descuidado puerto de Acapulco. Un año antes, en 1986 tuvimos un accidente que casi nos costó la vida. Sin embargo, hoy se agradece que aquella situación no fuera factible, de modo que hoy tenga la posibilidad y el privilegio de vivir.

Aquel viaje en 1987 se ha borrado completamente de mi mente, de la misma forma que se borró la separación de mis padres y el profundo dolor que pudo haber causado. Han pasado 21 años, en los cuales mi padre estuvo presente "a secas", no hubo regaños, sobresaltos, castigos pero tampoco risas, consejos, juegos y enseñanzas.

De manera afortunada, un hombre recto y amoroso llegó a la vida de mi madre, y por consiguiente, a la mía. Aquel hombre hizo las veces de mi padre y llenó ese hueco que naturalmente se formó con la separación de mi progenitor.

Apenas hace unos días que, después de 21 años (reitero), viajé con mi padre, mi madre, mi hermana, mi cuñado y emiliano (él si tiene nombre). Fue un viaje en extremo placentero, no sólo por el clima tan bondadoso que nos otorgó el cielo, sino porque experimenté una sensación de bienestar conocida, pero olvidada.

Y después de vivir este momento, se ha decretado no olvidar esta sensación que alimenta, que nutre, que vibra. Gracias pa por recordarme que aún sigues cerca.

La Asumisión de las responsabilidades

Para empezar, debo aclarar que últimamente me he convertido en uno de esos extraños seres que viven preocupados por su futuro laboral, por lo que construir una vida en el presente se torna complejo.

He asumido responsabilidades que nadie más tenía el agrado de tomar por suyas en la agencia y hasta hace poco tiempo había resultado satisfactorio. Sin embargo, la fiesta terminó, los problemas surgen de todos lados y la remuneración emocional se reduce a nada.

Nuevo jefe se ha proclamado en este reino, donde sólo los lambiscones y arlequines sobresalen. Ahora tengo que rendir tributo al gobernante en asunción, cuando el funcionamiento de todo el feudo había rendido frutos al convertirse en uno de los más prósperos, a pesar de su humilde origen.

A pesar de tener ciertos conocidos en la corte, parecen haber olvidado el pasado juntos, cuando combatieron en pro de otro ejército....del cual, salieron victoriosos. Ahora era justo el momento de aprovechar esas alianzas, sin embargo, el afán de poder y el hambre de injusticia y compadrazgo han mermado dichos lazos.

Hoy me debato entre tomar el poder con mis propias manos y forjar el futuro de esta pequeña aldea o dejar el control a los grandes, a los renombrados....a aquellos lambiscones, arribistas y hambrientos de sangre inocente.

Por lo pronto tengo aliados, valerosos que renacen de las sombras, sabios que comparten sus palabras y consejos y sobre todo, de amigos que luchan en pro de un futuro más prolífico, más sonriente, más futuro.

martes, 10 de junio de 2008

Mitología moderna

El tiempo en que los dioses volvieran a esta tierra ha llegado. Durante décadas han esperado pacientes en sus aposentos pero el tiempo por fin se ha cumplido. Sólo que esta vez sería diferente, la profecía contaba que habría un dios personal que se mezclaría con los hombres y cumpliría todos los deseos de su elegido.

Así fue cuando, sin avisar, aquella diosa poderosa y justa, llegó frente a su elegido. Él había escuchado de ella, incluso la había imaginado en sueños...era justo como la imaginó. Aquella deidad que bajó a los hombres lo había elegido, ahora era su turno de aprender a lidiar con una diosa.

Buscó y buscó colegios, academias y hasta chamanes...estaba empeñado en tomar clases de mitología moderna.

Gracias a ti....me siento un semi-dios.

Levitación sacra

Una peregrinación anticipada por fin se concretaba. El destino era incierto, sólo los sacerdotes conocían ese sacro lugar. Las multitudes se congregaban desde diferentes puntos de la orbe para encontrar su destino...la epifanía por fin sería cumplida.

El lugar debía ser especial, majestuoso para acoger tal acontecimiento sin precedentes. Asi fue. Entre enormes cerros se dejaban escuchar hermosos cantos que preparaban el camino para la visita de los dioses.

La muchedumbre comenzaba a impacientarse...el sol se escondía entre los montes y un olor a hierba encendida se percibía en el ambiente. Y el momento por fin llegó...los encargados de llamar a los dioses con sus cánticos pisaron la tierra sagrada....se hacían llamar Sigur Rós y provenían de lejanas tierras nórdicas.

Los dioses no tardaron en aparecer y una ligera lluvia cubrió aquel lugar y justo después el viento hizo levitar miles de partículas en el cielo que hipnotizaron a todos los presentes durante varios minutos.

El momento terminó rápidamente, pero la experiencia extrasensorial valió la pena.

lunes, 26 de mayo de 2008

De banquetazos y discriminación

Después de una semana un poco ajetreada, llena de desvelos, vino europeo, cervezas y una que otra película que marca el comienzo del verano cinemátográfico, llegó el tan ansiado fin de semana.

Resulta que el viernes sería para descansar, sin embargo, una invitación nunca se rechaza, menos si proviene de un familiar tan cercano como una hermana. Así que después de descansar un poco, fuimos por unas elodias al ya acostumbrado "cheladas". 3 caguamas pa empezar, una que otra carcajada y muchos etilizados a nuestro derredor.

De repente, sin avisar, que nos cierran el lugar y nos invitan a salir. - ¿de aquí a dónde?- preguntó Alex. - yo digo que a la chipre- contestó mi hermana. Para los incultos que no la conozcan, la Chipre es una escuela pública en la colonia San Simón Ticumac, de donde es oriundo su servidor.

Pues así fue como nos acomodamos en tan peculiar lugar....todo nuestro. 3 autos, música proveniente de las bocinas de VW de mi hermana y muchas chelas para degustar en la siempre cómoda y nada discriminatoria banqueta. Estuvimos cerca de contemplar el amanecer, pero nos venció el cansancio...así que cada bien para su casa.

Muy bueno el banquetazo!!!

Al otro día, o más bien ese día, debíamos hacer un viaje a Querétaro. El motivo: cumpleaños de Cristian, hijo de mi primo en primer grado. Como era de esperarse, me quedé dormido, llegué por mi hermana y su familia a las 2 pm, cuando había quedado a las 11am. No pude evitar los continuos reclamos, con suficiente razón, ya que el tráfico estaba terrible.

Por fin llegamos! Mucho sol aún, la tan esperada piñata y emiliano (mi sobrino favorito) con su cara de rocky balboa o como un simple mara salvatrucha madreado (causado por un foamy en su nariz y múltiples vasos sanguíos rotos en la zona T).

Lo bueno es que pudimos comer y todos felices en la fiesta. Después de contemplar el anochecer hasta las 8:40 pm (maldito horario de verano, invierno o equinoccio...ya no se sabe), llegamos a casa de mi primo, nos semi-instalamos, fuimos por unos breves tacos...por aquello de la prisa y nos dispusimos a partir hacia juriquilla, a lo que prometía ser una noche de desvelo en el lugar más mamón para los queretanos, queretenses o más fácil, oriundos de querétaro.

Llegamos y ahí empezó la discriminación. No fuimos discriminados por feos (obvio!), nacos (más obvio!) o pobres (afortunadamente no lo notaron). Fuimos discriminados en primer lugar por mi cara de niño de 16 años. - No pueden entrar menores de 25 años - dijo el siempre presente gorila encargado de la seguridad de lugar o mejor dicho... con seguridad era el más gorila del lugar.

El punto es que, además del rollo de la edad, que se resolvió fácilmente con la IFE, también empezó aquel sujeto con que no podía entrar con tenis. Eso ya lo había previsto, así que entré de nuevo al auto y en un ágil movimiento, intercambié mis fieles tenis por unos zapatos de mi cuñado...que por cierto me estuvieron jodiendo el meñique del pie toda la noche.

Ya adentrándonos en el lugar, descubrimos que es como cualquier otro lugar de nuestro siempre cosmopolita Distrito Federal (nombre nada cosmopolita). Sillones tipo lounge y luces robóticas, además de un terriblemente naco expulsor de hielo seco (me recordó las fiestas de quince años con cadetes y la quinceañera envuelta en un vestido horrendo).

Lo único bueno fue que la crème de la crème de Querétaro y sus alrededores se reunían ahí y la hermosa vista hacia un presa...pero sobre todo...el alcohol estaba barato (cómo debe de ser).

La pasamos bien entre risas y tragos, críticas y observaciones varias, entre la chica del bikini azul y autos, moda y rock & roll. Es ahí cuando entendí aquello de los mayores de 25 años...una artimaña mercadotécnica para provocar esa nostalgia de los años maravillosos que desencadene una serie de reacciones en el lóbulo pariental del cerebro de los presentes, que descarga un rush de hormonas que provocan que la ingesta de alcohol aumente a un ritmo estratosférico (en la práctica, sólo sirve pa brindar más con la añoranza del pasado).

Y para cerrar con broche de oro: me encontré a la que va a desbancar a Amandititita...una chica que me llegaba a la mitad del pecho (y no soy nada alto). Al principio la miramos como a una niña perdida por sus ebrios padres, tal vez hija del gorila este, que con el afán de que se sintiera orgullosa, la llevó a ver a trabajar a papi (iluso). Pero no, era una chica de unos 27 años, con un cuerpo que cualquiera pudiese envidiar y con un rostro promedio. Pero pobre mujer...un chico de unos 2 metros la estaba cortejando....ojalá el tamaño de su...no fuera proporcional a su estatura...ahí si aplica el siempre naco y muy mexicano: "namás la puntita porfa".

Salimos sin ningún percance mayor y llegamos a dormir. Así fue un fin de semana de banquetazos y discriminación.

jueves, 22 de mayo de 2008

Cantinear con desconocidos

Pues ahora voy con una anécdota fresca fresca. Eso de cantinear siempre me ha parecido señoril, burocrático y secretarial. No me equivoco del todo. Sin embargo, cada vez se ha convertido en una acción más de juventu', de los chavos diría mi abuela.

Ayer la mitad de los comensales eran H. Sres. con sus respectivas asistentes ejecutivas y la otra mitad, "chicos" (nadie usa esta palabra) que desean pasar un rato agradable sin la música estruendosa y el espacio reducido de un bar o antro.

Y ya basta de tanta descripción, el chiste es que tuve un curso de "insights y brief" que duró 4 HORAS! y la agencia se rifó con la comida: deliciosas hojaldras de pollo con mole, atún y otras de queso con algo que parecía jamón...y digo que se rifaron porque fueron suficientes para taparme las 2 caries que tengo (por cierto, tengo que ir al dentista).

Lo anterior viene a colación (es decir, hasta el final), porque justo cuando llegué a cantinear casí desfallecía del hambre, así que me chuté unos panuchos de cochinita y un queso fundido con chistorra... muy mala idea dados los altos niveles de colesterol que manejo (yo no hablo así, nadie dice manejo).

Después de tanto choro introductorio, tengo que aclarar el título de este post. Empezemos con las siguientes premisas y su conclusión:

- Cantinear siempre es divertido
- Conocer a desconocidos es divertido
Por lo tanto: cantinear con desconocidos siempre es divertido.

Dejemos los eufemismos y las fórmulas de lógica (que para mi no existe más que etéreamente). Estos chavos resultaron bastante agradables:

1. Mexicanovienés que es diseñador y resultó también actor de documentales con una propensión terrible a inmovilizarse y expeler sudor en cantidades abundantes.
2. Actriz de comerciales con nombre raro, con una dentadura rígidamente estética pero con una boca igual de grande como lo es estética.
3. Una productora que parecía tener unos 15 años más que el resto del grupo, juguetona y algo adaptable al estilo y bromas de los demás, pero que cae muy bien.
4. El personaje graciosotetocausalástima del grupo. Es un buen chico pero parece que para encajar tiene que causar gracia en los demás. Estadísticamente sus comentarios eran un 8% acertados contro un 92% de estupidez incontrolable. Que dicen que se parece a Bono (los compañeros se sienten culpables de joderlo tanto).
5. Mi inseparable, linda, jodona, compañera de parranda y muy pequeñita: Lorenititita.

Me hubiera gustado ser un poco menos descriptivo pero los invito a que busquen su propio momento para cantinear con desconocidos.

R (en un círculo). Concomio 2008. Todos los derechos reservados. El verbo cantinear así como las inflexiones incorrectas del idioma incluidas en este post son propiedad del escritor. Se prohibe la reproducción total o parcial del presente documento.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Aunque me resistía...tengo algo que decir!

Mi primera entrada en un blog. Igual tiene que ver con el hecho de que me encanta hurgar en la vida ajena de los que publican cosas en sus respectivos blogs y pues les daré chance de que hurguen un poco en la mía (que quede claro que no estoy dando falsas esperanzas al no afirmar que mi vida es interesante).

Y bueno, digamos que para empezar tengo que decir que el impulso mayor para abrir mi blog al mundo, es el conglomerado de experiencias divertidas que me han compartido los cercanos y no tan cercanos conocidos respecto a sus vidas y con fortuna y alegría, darme cuenta de que soy parte de su existencia.

Mañana o cuando tenga tiempo, llenaré este espacio con asuntos del pasado, del presente y esperanzadoramente del futuro....y no hablaré sólo de mi ya que hay mucha tela de dónde cortar en todo lo que conozco: personas, lugares y hechos.

Esto sólo fue la bienvenida al espacio de concomio, un lugar lleno de quejas, pesadumbre y situaciones abrumadoras.