lunes, 27 de octubre de 2008

De la quemación de los trabajadores, los riesgos de trabajo y los creativos.

Bueno, últimamente no he tenido nada que escribir, no por falta de inspiración sino de tiempo. Me he percatada de que mi agobiez natural ha ido en incremento. Por una parte me asusta un poco porque hoy leí en un periódico de circulación gratuita en cada semáforo, que el 60% de los trabajadores del país sufren de "Quemación".

Este padecimiento se caracteriza por baja en la productividad, continuos dolores de cabeza, malhumoraciones, enfermedades sin causa aparente, baja en las horas de sueño y otros tantos síntomas que aquejan a esta fuerza laboral tan desgastada.

Ahora, me impresionó las profesiones que padecen este síndrome en mayor proporción. Entre ellos figuran cirujanos, médicos de urgencias, enfermeras, psiquiatras y le siguen ¿los profesores de educación física?

Bueno, eso no fue lo que más me impresionó, según los datos del H. IMSS, los policías y servidores públicos son los que han incrementado exponencialmente la presencia de este padecimiento. ¿Es en serio? me pregunté. Qué tanto puede causarles stress a los servidores públicos llegar todos los días a San Lázaro y levantar la mano cuando están dormidos o a los policias (de los malos) buscar a un pobre diablo para sacarle una mordida.

Y no es que dude de los datos estadísticos de esta insitución caracterizada por el servicio, pero ¿dónde dejan a los publicistas? (no encontré un término mejor para lo que muchos de nosotros hacemos).

Sin generalizar, en mi caso muy particular, últimamente sufro de "quemación". Padezco estos dolores, agotamiento, molestia, muy mal humor por supuesto. Sé que muchos de ustedes también sufren de este trastorno y parece que a los "empleadores" les parece una falta de responsabilidad, compromiso o simplemente un exceso de quejas infundadas.

Si en realidad estos grandes reyes de la publicidad desean que la profesión a la que pertenecemos genere ideas que trasciendan fronteras y pensamientos, deberían pensar que en realidad nos están "quemando" en exceso.

Sólo puedo decir que si seguimos así.....estamos fritos.

4 comentarios:

gerylico dijo...

... creo que ya empezó la quemación mi querido, en mi caso puede decirse quemazón! Este fin de semana fue aturdidor, cambié una vacación de publicista por trabajo de artista... agotador.
Espero que te repongas de la tuya, lo bueno esque hoy es martes y hay que irse a curar a la Botica!

Javier Manzanera dijo...

Pues yo no sé si sufro de quemación, pero sí tengo insomnio y una gripa pavorosa.

bodoconia dijo...

y como dices al final nunca toman en cuenta a los creativos!!!

Gonzalo Manrique dijo...

amigo, ese es un mal general si queremos dedicarnos a este negocio. Pero más que quemación, me temo que lo que tienes, es una cruda pavorosa