miércoles, 30 de julio de 2008

Del síndrome de la observación continua disonante.

Continuamos con el 1er ciclo de Síndromes cuasi-universales. El siguiente es el que el título ostenta.

El síndrome de la observación continua disonante se presenta cuando, en un lugar y espacio aleatorios, algo llama tu atención de repente. Y no me refiero a una mujer despampanante entrando por la puerta del bar o a un perro que se le echa encima a un hombre por la calle....NO.

Este interesante padecimiento se presenta cuando la situación, hecho o "cosa" es desagradable o que, por razones de cortesía, no puede ser señalada. Y de nuevo con los ejemplos:

- De repente estás en un café, conversando con amigos y aparece un hombre que, de primera vista, se ve extraño, algo tiene en la cara, pero no lo alcanzas a distinguir y por lo tanto, sigues con lo que tenías. De pronto volteas y ves algo inmenso y rojo que ocupa todo su rostro. No terminas por definir si es desagradable, si es un grano, un tumor o una enfermedad cutánea. y aunque sabes que no debes mirarlo fijamente porque puede parecerle molesto e incómodo, simplemente no puedes dejar de verlo.
Te repites una y otra vez - ya no kiero voltear, no kiero voltear-. Sin embargo, lo haces cuántas veces puedes voltear en 1 hora o en el tiempo que estés presente. No importan las miradas de tus amigos, que te pinte dedo o que te mire fijamente, simplemente no puedes parar de verlo.

- Otro ejemplo. Caminas por el parque con tu chica, cual enamorados, tomados de la mano. No se quitan la vista de encima por nada del mundo. Pero sin avisar, una mujer obesa se agacha para recoger su móvil del suelo. Y se presenta lo inevitable, la división de sus glúteos se asoma intempestiva al momento que sus jeans ajustados se bajan un poco. Aunque te parece lo más desagradable del mundo, no puedes dejar de verlo. Sigues caminando y vuelves a voltear. ¿por qué razón, si es tan desagradable, no puedes dejar de verlo?

Creo que no existe una razón que lo explique con exactitud pero como siempre, debo terminar con una fórmula, ecuación o mera explicación empírica sobre este síndrome:

Entre más desagradable sea lo que uno mira, más tiempo y más veces uno reincidirá en la observación.

4 comentarios:

Gossip Boy dijo...

También puede ser algo no desagradable. El otro día yo estaba en un café y dos chicas, guapas, se dedicaron a manosearse y besarse todo el tiempo; lo que me hacía voltear no era el lesbianismo, dado que estoy acostumbrado, sino la rareza de encontrar a dos lesbianas guapas en la vida real y no en la televisión. Y por más que yo sabía que las estaba poniendo incómodas no podía dejar de voltear, era como si quisiera verificar que ninguna tuviera un defecto congénito que no había visto hasta el momento...suspisciouuuuus!

Señorita calcetin dijo...

y que tal cuando alguien se le ve un mokito no dices nada pero tampoco lo puedes dejar de ver es como si tuviera vida propia y te llamara para verlo.

O cuando te percatas que alguien tiene el zipper abajo que horror si no dices nada.

gerylico dijo...

" moooooooooooooooole! "
... att: Austin Powers

http://www.youtube.com/watch?v=4rAk4pE0Vuw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Mvxe04wGmTw

jajaja, no sea cual es más graciosa!

Concomio dijo...

si, justo fue la inspiración geraldine